Sesiones Plenarias

Las sesiones plenarias se programan una vez al día generalmente por la mañana, para todos aquellos participantes que asistan al congreso. Los plenarios invitados realizan presentaciones formales sobre temas de interes común, que pueden servir como “punto inicial” para conversaciones posteriores entre los participantes durante el congreso. Los plenarios son elegidos con base en su conocimiento y la pertinencia de su tema para la comunidad.

Las sesiones plenarias también sirven como fuentes de información sobre la estructura del congreso y sus actividades, en particular, la sesion de apertura del primer día del congreso.

Sesiones Paralelas

Los asistentes al congreso, presentan sus trabajos en sesiones paralelas que se programan a lo largo del día. Para mantener la interactuación entre los asistentes, estas sesiones están diseñadas para ampliar las oportunidades de discusión después de las presentaciones formales. Las sesiones paralelas están formadas por una mezcla de:

Sesiones temáticas de ponencias: Son presentaciones individuales que se organizan en áreas temáticas por el grupo de programación del congreso. Las propuestas sobre un tema común, o que representan diferentes perspectivas sobre un tema, se presentan de forma secuencial en una sesión. Posteriormente, hay un tiempo de discusión por parte del grupo, una vez que se han tenido en cuenta las ideas y las implicaciones derivadas de las presentacions realizadas como un conjunto de ideas.

Mesas redondas: Autores individuales tienen una mesa asignada durante una sesión para revisar y discutir ideas, marcos y perspectivas que subyacen en su trabajo, junto con participantes que están interesados ​​y que se reúnen en la mesa.

Talleres: Son sesiones interactivas en las que conceptos o habilidades, se enseñan demostrado o explorado. Este formato pretende alcanzar una interacción sustancial con la audiencia.

Coloquios: Son grupos de 5 o más colegas que presentan documentos separados sobre un tema en común.

Poster / Exposiciones: Son presentaciones visuales (carteles), ilustraciones, maquetas u otros,  que el participante realiza sobre el estado de su trabajo.

Para tener más información sobre como redactar y suministrar su propuesta para las sesiones paralelas, consulte Envío de propuestas: Propuestas para el congreso.

Sesiones Informales

Estas sesiones intentan dar forma al congreso, el cuál es amplio tanto en alcance como en amplitud de miras de sus intereses. Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar en torno a las ideas principales del congreso fuera de las formalidades de las sesiones plenarias, propuestas, talleres y coloquios. Estas sesiones son lugares para el intercambio de ideas, donde comienza la conversación, las relaciones y las redes de contactos. Su intención es encontrar un terreno común de significados compartidos y experiencias en las que las diferencias sean reconocidas y respetadas. A través de las conversaciones iniciadas y llevadas a cabo en estas sesiones, el grupo propone temas, preguntas, y focos para la comunidad y para el congreso del año siguiente.

Sesiones en el Jardín

En lugar de la habitual grupo  de "preguntas y respuestas", los conferenciantes plenarios realizan sesiones en el jardín después de sus presentaciones plenarias. Estos sesiones son más informales, menos estructuradas que permiten a los asistentes hablar y conversar con los plenarios acerca de las cuestiones derivadas de sus presentaciones.