Tipos de propuestas

Se ofrece la descripción de cada uno de los tipos de propuestas que los participantes pueden elegir cuando envían su propuesta mediante la plataforma de CG Publisher o con el formulario de envío de propuestas. Por favor, tenga en cuenta que todas las propuestas deben ser en español. Si desea participar en el congreso en la versión en inglés, por favor visite la página en inglés.


1. Ponencia (comunicación oral)

Este tipo de formato es el más adecuado para exponer los resultados de investigaciones o trabajos académicos. Los autores deben presentar un resumen de la investigación, que describa las características esenciales y en donde se hagan explícitos el propósito, los procedimientos o la metodología, los resultados o los productos. La presentación oral formal debe limitarse a 20 minutos. Las presentaciones se reúnen, según la temática tratada, en sesiones que pueden tener una duración de 75 o 100 minutos, con un espacio de preguntas y respuestas, al final de las presentaciones, que genera la discusión y el debate en grupo. Los autores pueden incluir soportes visuales (folletos de papel y diapositivas) para realizar su presentación oral. Tenga en cuenta que no podemos proporcionar fotocopias en el congreso, pero todas las salas estarán equipadas con proyectores para las presentaciones en Power Point.


2. Mesa redonda

Este tipo de formato es el más adecuado si el participante va a exponer un punto de vista sobre el tema en cuestión, la revisión de marcos teóricos o conceptuales, investigaciones en curso, o temas que generan el debate y el diálogo. A los autores se les asigna una mesa numerada dentro de una sala de reuniones para la sesión completa, que por lo general dura 40 minutos, tiempo durante el cual pueden conversar e interactuar con otros asistentes interesados en la temática. Para empezar, el autor puede presentar un resumen de su trabajo que abra la discusión. Los autores pueden distribuir materiales impresos entre los asistentes.


3. Taller o presentación interactiva

Si la intención del participante es enseñar o demostrar determinados procedimientos, habilidades o técnicas, podrá elegir este tipo de presentación cuando envía su propuesta. Dado que se trata de una sesión de caracter interactivo, los ponentes deben propiciar la participanción activa entre los asistentes y plantear diversas actividades que permitan un flujo constante de interacción. Por lo general, estas sesiones tienen una duración de 40 minutos durante los cuales debe haber una explicación introductoria que abra la participación grupal.


4. Póster

Este formato es ideal para la presentación de los resultados preliminares de investigacioines en curso o para contenidos que puedan adaptarse a representaciones gráficas o visuales. En estas sesiones, que generalmente duran 45 minutos, los autores tienen la oportunidad de exponer sus trabajos y participar en un debate informal con otros asistentes. El póster debe medir .91 m x 1.2 m.; también se aceptan presentaciones digitales u otros dispositivos visuales. Debe incluir un breve resumen con el propósito y los procedimientos del trabajo. El autor también puede suministrar folletos o copias del material presentado. Los organizadores del congreso disponen el espacio para la exposición de pósters pero los autores deben tener listo todo lo que necesiten. Tenga en cuenta que no podemos garantizar una fuente de alimentación para cada autor.


5. Coloquio

Los participantes podrán elegir esta opción si su objetivo es presentar los resultados de sus estudios en un equipo de máximo cinco ponentes que compartan el tema expuesto. Este tipo de sesión tiene una duración de 90 minutos, durante los cuales los ponentes proponen una serie de cuestionamientos para contrastar puntos de vista sobre temas específicos. Los participantes pueden organizarse en torno a diferentes funciones, por ejemplo, alguien que presida la reunión y los restantes serán presentadores. Los presentadores deben concebir y diseñar la sesión para dar tiempo a las presentaciones individuales (aproximadamente de 15 minutos cada una), y un mínimo de 15 minutos de debate público o de preguntas y respuestas. Todos los participantes deben estar inscritos en el formulario de presentación de propuestas (con un autor principal y cuatro coautores).

Participantes presenciales del congreso

Los participantes que asistan al congreso podrán, además de realizar su presentación en algunas de las sesiones, enviar un artículo basado en en la propuesta aceptada para el congreso. Para conocer el proceso de envío de artículos, por favor haga clic aquí.

Participantes no-presenciales del congreso

Los participantes que no asistan al congreso, pero que deseen enviar un artículo para su posible publicación en la revista, deberán igualmente enviar una propuesta al congreso seleccionando la opción "Envío de artículo". La aceptación o rechazo de una propuesta de participación no-presencial (envío de artículo) se basará en los mismos criterios que para una propuesta de participación presencial.

Si su propuesta es aceptada, deberá darse de alta como miembro de la comunidad; para ello, deberá inscribirse seleccionando la opción Membresía (participación no-presencial) para proceder a la publicación de su artículo en la revista. (Si asiste al congreso presencialmente, recibe la membresía de manera automática desde el momento que se inscribe hasta un año después de que termina el congreso).

Para obtener más información acerca del envío de artículos, por favor haga clic aquí. Los miembros que no puedan asistir al congreso también pueden subir una presentación online al canal de YouTube de la comunidad.