Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad está indexada por:

Latindex

Sobre la revista

Cobramos un precio competitivo para la suscripción de bibliotecas y por artículo para el acceso electrónico de los no abonados. Los participantes en el Congreso tienen garantizado el acceso electrónico gratuito a la revista correspondiente durante un año. Nuestras publicaciones están también disponibles en ediciones impresas.

Queremos hacer un comentario general, sin embargo, sobre la forma en que se valora el conocimiento académico. El sistema actual, basado principalmente en las tasas de rechazo y los recuentos de citas se encuentra gravemente en entredicho. Las tasas de rechazo, por ejemplo, son una relación arbitraria de oferta y demanda de presentación de publicaciones que hablan poco de la calidad intelectual. La medida de la calidad es el proceso en sí mismo y la aplicación rigurosa de criterios explícitos de excelencia intelectual.

La otra medida convencional de valor académico es el número de citas, que también está en entredicho. Hasta qué punto está en entredicho, es una larga historia de complejidades que se explica en las publicaciones siguientes. Common Ground España ha estado trabajando de diferentes formas para crear un sistema de evaluación por pares que es más fiable y que produce mejores publicaciones de calidad. Lo que hacemos es, a nuestro parecer, singularmente riguroso. En nuestro afán por publicar sólo lo mejor, Common Ground España hace pasar a través de varios pasos en un proceso de creación de conocimiento colaborativo. Nuestro objetivo es implementar prácticas innovadoras de revisión por pares, mediante un proceso de lo que llamamos "retroalimentación sinérgica". Nuestro objetivo es proporcionar los andamios para una ecología del conocimiento dinámica. Nuestras nuevas herramientas tecnológicas de comunicación también proporcionan altos niveles de visibilidad y aprovechan el potencial de Internet para la interactividad web en torno a su obra.

La Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad alienta el envío del más amplio abanico de propuestas, con el objetivo de fomentar en todo momento los más altos estándares de excelencia intelectual. Estos son nuestros objetivos:

Revisión Abierta

El enfoque de Common Ground España sobre la revisión por pares se caracteriza por ser abierto e inclusivo. Al mismo tiempo, se trata de una evaluación extremadamente rigurosa, anónima y basada en los méritos. Nuestros procesos de arbitraje están basados en diversos criterios, siendo los evaluadores seleccionados en función de la materia o el área disciplinar en el que son expertos. La clasificación se basa en criterios claramente articulados. El resultado es un proceso de evaluación escrupulosamente justo que pretende ser una contribución constructiva para elaborar cuidadosamente la estructura del texto a publicar.

Motivados por altos estándares de calidad, exigimos a los evaluadores que retroalimenten positivamente a los autores para mejorar los trabajos de estos, ya que nuestro objetivo es que ningún artículo sea rechazado de forma definitiva. El proceso de arbitraje (evaluación por pares, peer review) que ponemos a disposición de los autores, sirve para mejorar significativamente sus trabajos. Llamamos a este proceso: "retroalimentación sinérgica".

No podemos asegurar que un artículo sea aceptado y publicado, ya que esto depende de los evaluadores (esto es, de los pares), pero sí que haremos todo lo posible para que el proceso de "retroalimentación sinérgica" sirva para mejorar y adaptar dicho artículo a la Revista. Nuestra vocación es que nuestros procesos logren mejorar las aportaciones intelectuales de los autores, y que tanto los autores como los lectores queden satisfechos de la versión final publicada.

Excelencia Intelectual

El resultado es un proceso de publicación sin perjuicio de la afiliación institucional, la etapa en la carrera académica, la nacionalidad u origen geográfico, la perspectiva disciplinar, o la pertenencia a una determinada escuela de pensamiento. Si el artículo es excelente, y ha sido sistemática e independientemente considerado como tal, será publicado. Por esta razón las revistas de Common Ground España contienen un material de gran interés: textos procedentes de instituciones de investigación muy conocidos, pero también una cantidad considerable de textos brillantes, perspicaces e innovadores que provienen de instituciones académicas menos conocidas radicadas en países en vías de desarrollo, de investigadores emergentes, y de personas que trabajan en espacios interdisciplinares difíciles de clasificar.

Sentido Práctico

Common Ground España está desarrollando un enfoque comercial de bajo coste dentro de la industria de las publicaciones académicas. Creemos que existen limitaciones tanto en los modelos de publicaciones comerciales de alto coste como en los modelos de publicación de acceso abierto (gratuitos). Por eso, estamos tratando de encontrar una forma práctica intermedia entre el idealismo del acceso abierto y las ineficiencias y la avaricia con que están siendo crecientemente acusados los editores de grandes revistas. El idealismo del acceso abierto a menudo crea nuevos problemas, dejando con frecuencia a muchos académicos en una situación comprometida de editores aficionados. E irónicamente, algunas revistas de acceso abierto y algunos repositorios disciplinares otorgan a las estructuras de poder establecidas mayor control sobre lo que se publica que lo que solía ser habitual en el modelo de grandes editoriales comerciales.

 

La Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad es un gran recurso para investigadores, estudiantes y académicos. Si quiere recomendar la revista a la biblioteca de su institución, puede descargar el formulario de recomendación.