Tema destacado de 2021 - Trascendiendo la distancia social: Prácticas emergentes en e-learning

En aras del “distanciamiento social”, la crisis del COVID ha obligado al aprendizaje online. En ocaciones esto ha confirmado los peores temores de estudiantes y profesores respecto al aprendizaje online. Toda clase de estudiantes se han visto sobrecargados con vídeos seguidos de tests, pasajes de libros de texto de e-book e interminables reuniones online donde no hay mucho más que hacer salvo escuchar. El discente no sólo está aislado en casa, sino que está aislado en su propia pantalla.

La situación es más que irónica: es trágica. Desde la Web 2.0, conocíamos el potencial social de internet. Los alumnos podían trabajar juntos en proyectos compartidos, podían proporcionarse mutuamente feedback sobre su trabajo, podían indagar ejemplos de las ideas estructuradas en el curriculum y aportar contenido a las clases. Sus discusiones podían ser formalmente necesarias, valoradas y asistidas. Pero la tragedia es que los terribles sistemas de gestión de aprendizaje y las herramientas de software educacional están diseñadas para replicar las pedagogías tradicionales de transmisión y las evaluaciones centradas en la memoria.

Este Congreso pretende expandir nuestra imaginación hacia las posibilidades sociales del e-learning. ¿Qué debería hacer la próxima generación de pedagogía e-learning? ¿Qué plataformas necesita? ¿Cómo puede la inteligencia artificial y el análisis de aprendizaje proporcionar un nuevo tipo de aprendizaje social?