Confianza, Supervisión, Democracia

La lógica acumulativa de los sistemas de información digitales y sus aplicaciones sociales, políticas y económicas conducen a la recolección e incorporación de vastas cantidades de datos. Paralela a su capacidad de recolección de datos se produce una tendencia generativa relativa a otro aspecto de los datos, la participación, basada en las acciones humanas de compartir, ver, dar like, etc. Estratificados en todos los niveles hay actores privados, estatales y no estatales combinando los datos sociales con algoritmos y machine learning para dar forma a sentidos sociales, motivar a la acción y producir bienes inmateriales de valor material. En este congreso queremos preguntarnos:

  • ¿En quién CONFIAMOS para recopilar gestionar y aplicar algoritmos a estos datos sociales? ¿Es buena toda recopilación de datos? ¿Es buena toda interacción?
  • ¿Qué convierte a la recopilación de datos en modos de SUPERVISIÓN? ¿Qué instituciones tiene que proteger nuestros datos y cuáles podrían ser las consecuencias no deseadas para la privacidad de los datos y para el libre flujo de la interacción humana?
  • Al hacernos estas preguntas, también queremos abrir el debate sobre la escala y el futuro de la DEMOCRACIA. En lugar de un modelo enmarcado en la comprensión tradicional del contrato social —en el orden estatal o internacional— hay un modelo de democracia que emerge de la vida digital simplemente como una mezcolanza de microcontractualismo basado en la elección de datos: “Permite que...”, “Podemos utilizar...”, “Acepta estas cookies”. Basándonos en estas elecciones, ¿queremos alinearnos con las plataformas de redes sociales y cómo definen, aceleran y bloquean modos de interacción y de discursos?

¿Cuál es el desafío existencial que plantean las bases informáticas para los futuros tecnológicos basados en las herramientas digitales y las redes sociales? ¿En quién confiamos, teniendo en cuenta las profundas ramificaciones que tiene el tratamiento de datos para establecer la dirección de los discursos, nuestra mutua comprensión, el conocimiento y nuestra realidad ecológica?