Temas y problemas actuales

Tema 1: Historias de la tecnología

¿Cómo las sociedades producen, se determinan y son vistas como tecnologías en sí mismas?

Problemas actuales:

  • Largas historias: Afirmando la continuidad y el cambio
  • Humanos y máquinas: Interfaces, mediación y utilidad
  • Público o privado: Considerando la estructura social
  • Éticas, Valores humanos y tecnología: Considerando la infraestructura social Sistemas abiertos o cerrados: Forjando arquitecturas sociales

Tema 2: Creadores de Conocimiento

¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos que modelan las etapas tecnológicas?

Problemas actuales:

  • Significados Digitales: Comunicaciones multimodales y multialfabetizaciones
  • Inteligencia Artificial, Sistemas Inteligentes, Agentes Inteligentes: El humano y la máquina
  • Data y metadata: Limitaciones, funciones y propiedad del conocimiento
  • Aprendizaje virtual: Nutriendo el conocimiento común y personal
  • Dividendos digitales: Acceso, participación y capacidad de desarrollo

Tema 3: Realidades Sociales, Culturales e Interculturalidad

¿Cuál es el papel de las tecnologías en la formación de comunidades, mantenimiento y cambio?

Problemas actuales:

  • Diversidad y significados: Sostenibilidad cultural y desarrollo del patrimonio sostenible
  • Reconfigurando la ecuación económica: Respondiendo a los “años financieros” y la “gratificación instantánea”
  • La aldea global: Un lugar de inclusión o de privilegio
  • Forjando el consenso: A quién incluimos en nuestras consideraciones sociales
  • Lo virtual y lo real: La capacidad especulativa de los imaginarios sociales
  • Tecnología sostenible: Arqueología de los medios como mapas ecológicos
  • Relaciones entre sociedad y cultura
  • Interculturalidad: singularidad y cultura a escala humana
  • Diversidad e inclusión

Tema 4: Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación

¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje acerca y a través de la tecnología?

Problemas actuales:

  • Aprendizaje a través del diseño: currículo e instrucción en la era de la computación en red
  • Entretenimiento educativo: juegos como pedagogía
  • La percepción, la cognición y la interactividad
  • Los niños de la era digital: estilos de aprendizaje y los retos de la participación
  • Menús de ayuda y guías de usuario: página web y aprendizaje de software integrado
  • La universidad virtual
  • Currículum y nuevos paradigmas educativos
  • Modalidades evaluativas innovadoras
  • TIC en educación en contextos de disrupción tecnológica