Nuestro modelo

Estamos trabajando para cambiar la manera en que se valora el conocimiento académico. Antes que centrar la atención solo en los índices de rechazo y el número de citaciones —norma que tiene serias deficiencias—, medimos la calidad con un proceso de revisión por pares y citación que mide la excelencia y la accesibilidad de la obra cotejándola con normas disciplinarias claramente formuladas.

Revisión anónima

Nuestro enfoque de la revisión por pares pretende ser inclusivo, basado en los méritos y en los procesos más rigurosos de revisión por pares anónima. La diferencia es que los autores de la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad y ponentes en el Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, también son revisores por pares, creando un círculo sostenible de feedback de alta calidad. Los revisores se asignan conforme al tema y especialidad disciplinar. La clasificación se basa en criterios claramente definidos. El resultado es un proceso de revisión por pares escrupulosamente justo en su evaluación y que al mismo tiempo ofrezca una contribución constructiva y cuidadosamente estructurada para la publicación del artículo.

Excelencia intelectual

El resultado del proceso anónimo de revisión por pares es un proceso de publicación sin ningún prejuicio respecto de la afiliación institucional, carrera académica, orígenes nacionales o perspectiva disciplinar. Si el artículo destaca por su excelencia y ha sido evaluado sistemática e independientemente, se procederá a su publicación. Esto hace que se pueda encontrar material de gran calidad en la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. Mientras que muchos artículos provienen de reconocidas instituciones de investigación, hay también una cantidad considerable de perspectivas brillantes y material innovador cuya contribución proviene de académicos en instituciones menos conocidas, investigadores emergentes, especialistas en espacios interdisciplinares de difícil clasificación o investigadores en artes liberales. 

Accesibilidad

Creemos que los modelos de publicación con alto coste y los modelos de publicación en acceso abierto sin infraestructura editorial profesional presentan serias limitaciones. En Common Ground Research Networks desarrollamos una aproximación de bajo coste a la publicación académica que incluye un equipo editorial profesional. Nuestra meta es encontrar un equilibrio práctico que evite entre el idealismo extremo del acceso abierto y la ineficiencia y altos costes de las grandes editoras. En esto se basa nuestra iniciativa de Acceso Abierto Híbrido. Además, nos aseguramos de que los contenidos que no estén en acceso abierto sean muy accesibles mediante modestas tasas de suscripción para bibliotecas y un cargo por artículo para el acceso electrónico de no suscriptores. Todas nuestras revistas están disponibles en formato impreso y electrónico, lo que permite ofrecer el nuevo contenido online tan pronto como está listo para su publicación. 

Normativa de publicación por pares, ética editorial y consentimiento informado

En las páginas de más abajo podrá encontrar información detallada acerca de nuestra normativa respecto a la revisión por pares, nuestra declaración sobre ética editorial y mala praxis, y todo lo relativo al consentimiento informado de derechos humanos y animales.

Política de revisión por pares

Política de revisión por pares

Ética de Publicación y Mala Praxis

Ética de Publicación y Mala Praxis

Consentimiento informado

Consentimiento informado