En aras del “distanciamiento social”, la crisis del COVID ha obligado al aprendizaje online. En ocaciones esto ha confirmado los peores temores de estudiantes y profesores respecto al aprendizaje online. Toda clase de estudiantes se han visto sobrecargados con vídeos seguidos de tests, pasajes de libros de texto de e-book e interminables reuniones online donde no hay mucho más que hacer salvo escuchar. El discente no sólo está aislado en casa, sino que está aislado en su propia pantalla.
La situación es más que irónica: es trágica. Desde la Web 2.0, conocíamos el potencial social de internet. Los alumnos podían trabajar juntos en proyectos compartidos, podían proporcionarse mutuamente feedback sobre su trabajo, podían indagar ejemplos de las ideas estructuradas en el curriculum y aportar contenido a las clases. Sus discusiones podían ser formalmente necesarias, valoradas y asistidas. Pero la tragedia es que los terribles sistemas de gestión de aprendizaje y las herramientas de software educacional están diseñadas para replicar las pedagogías tradicionales de transmisión y las evaluaciones centradas en la memoria.
Este Congreso pretende expandir nuestra imaginación hacia las posibilidades sociales del e-learning. ¿Qué debería hacer la próxima generación de pedagogía e-learning? ¿Qué plataformas necesita? ¿Cómo puede la inteligencia artificial y el análisis de aprendizaje proporcionar un nuevo tipo de aprendizaje social?
College of Education, University of Illinois, Urbana-Champaign, IL, United States
"Present or Distant? “Remote” and “Online” in Social Learning"
College of Education, University of Illinois, Urbana-Champaign, IL, United States
"Present or Distant? “Remote” and “Online” in Social Learning"
Professor, Learner Centred Design, University College London, United Kingdom
"The Role of AI and EdTech to Help Education to Evolve From Covid-19 Emergency Teaching to Effective Learning Ecosystems"
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
"Trascendiendo la distancia social: Prácticas emergentes en e-learning"
Rectora, Universidad del Egeo, Mitilene, Grecia
Se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. Se invita a los becarios a asistir al congreso para presentar sus artículos, moderando sesiones paralelas y proporcionando asistencia en las sesiones. Los ganadores de 2021 son:
Central Unit for Medical Cooperation, Cuba
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Rodas, Grecia