Normalmente se distingue entre la inteligencia natural y artificial a través del sentido común. La inteligencia natural está ligada a la composición biológica innata de nuestra especie y a la capacidad única de creatividad y creación de significado. Los significados que creamos son expresiones de nuestra personalidad y forman las bases de las identidades comunitarias.
Como seres sociales que crean orden, hemos construido infraestructuras para la producción y propiedad de estos sistemas de conocimiento que enmarcan lo que sabemos, cómo lo sabemos y, en un sentido recursivo, cuál es nuestro derecho individual y colectivo a ello.
La inteligencia artificial, por otro lado, a menudo se considera predeterminada por una naturaleza mecánica. Es un producto de nuestra especie pero a la vez algo muy diferente —su propio tipo de "ser vivo" zumbando en la luz gris azulada de las granjas de servidores, nuestra versión postindustrial de la fábrica. En esta diferenciación, las máquinas, las tecnologías y los algoritmos se convierten en actores incorpóreos de la recopilación, producción y posesión del conocimiento humano. Y cuando lo hacen, a veces permitimos que la inteligencia artificial opere bajo diferentes reglas sociales —las mismas reglas que establecimos para que los creadores de conocimiento protejan sus derechos morales, políticos y económicos. Sin embargo, esta distancia física oculta una dependencia de la inteligencia humana que materializa. La inteligencia artificial es tan inteligente como el significado humano que ha registrado y recalculado mediante los procesos de "machine learning".
En el XIX Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad queremos detenernos en una encrucijada filosófica para preguntarnos:
No solo estamos interesados en considerar estas preguntas de manera teórica, sino que animamos a enviar propuestas y casos de estudio de aquellos que trabajan en nuevas aproximaciones a la acción e intervención para una era de máquinas pensantes.
Docente Universitario e Investigador, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
(Español)
Docente Universitario e Investigador, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
(Español)
Boston College, Boston, EEUU
(Inglés)
El XIX Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad presentó sesiones plenarias con algunos de los principales pensadores e innovadores del mundo en el área.
Professor and Director, Institute of Digital Games, University of Malta, Malta, co-founder: modl.ai
"Gaming the Algorithm: Empowering AI Education through Video Games" (en inglés)
Faculty of ICT, University of Malta, Malta
"Ethical Implications for the AI-driven Education Era" (en inglés)
Director Centro "INNOVAPEDIA", Profesor, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
"La innovación en contextos educativos: Una mirada desde la gamificación y la tecnología robótica en el desarrollo de proyectos en el sistema educativo chileno" (en español)
Professor, University of Illinois, Urbana-Champaign, USA
"Generative AI Comes to School (ChatGPT and All That Fuss): What Now?" (en inglés)
Professor, University of Illinois, Urbana-Champaign, USA
"Generative AI Comes to School (ChatGPT and All That Fuss): What Now?" (en inglés)
En cada Congreso se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a quienes profesan un interés investigador activo por los temas tratados en el Congreso. Como moderadores, estos llevan a cabo un papel de gran importancia para el congreso, dirigiendo las sesiones paralelas, aportando apoyo técnico en las sesiones y presentando sus propias investigaciones. Los ganadores de la beca para investigadores emergentes de 2023 fueron:
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Universidad Carlo Bo de Urbino, Italia
Universidad de La Laguna, España
Universidad de Guayaquil, Ecuador
Universidad Nacional del Cuyo, Argentina
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Malta
Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación, Facultad de Educación, Concepción, Chile